El argot en francés 2.0

Hola a todos:

Ante todo, quería desearos una vuelta al cole cargada de energía y de nuevos propósitos, tal y como se presenta la mía.

Hoy escribo para presentaros un nuevo proyecto que dará comienzo este mes. Si recordáis el proyecto del argot que llevé a cabo con mis alumnos de francés (y si no, echadle un vistazo a esta entrada y a ésta), probablemente recordaréis que finalizó con éxito, tal y como os describí. Sin embargo, conforme iba pasando el tiempo, me sorprendieron (gratamente) la cantidad de mensajes por parte de los espectadores ajenos al proyecto, en los que me animaban a seguir con grabando y planteaban más dudas que yo, por cuestión de tiempo, no había conseguido abarcar. Así pues, he  decidido no limitar este proyecto al alumnado con el que trabajé, sino que he pensado extenderlo a todo público que desee aprender más sobre el lenguaje coloquial y el argot en francés.

Por cuestiones técnicas y de tiempo, habría sido imposible presentar este nuevo enfoque sin la inestimable ayuda de mi compañero y amigo, Eric Clemente, que participará en él en la misma medida que lo haré yo. Conforme pasan los años, me voy dando cuenta de que el compañerismo, siempre y cuando sea con las personas adecuadas, es fundamental en esta profesión (y me atrevería a afirmar que en cualquier otra), así que, puesto que Eric cuenta con mi total confianza profesional, estoy convencida de que los resultados serán siempre más eficaces con su ayuda, tanto en cuanto a velocidad como en calidad.

Captura de pantalla 2013-09-04 a la(s) 21.13.07

Sin más, os dejo nuestro vídeo de presentación. Como bien menciono en el mismo, podéis escribirnos para plantear vuestras dudas a la siguiente dirección: parlonslargot@gmail.com, dudas que responderemos encantados en los próximos vídeos.

3 comentarios en “El argot en francés 2.0

  1. Steven Matarrita dijo:

    Hola a todos!
    Ésto, más que un comentario, es una duda que quisiera exponerles.
    Me siento muy identificado con los temas sobre lingüística, interpretación et idiomas tratados en este blog, sobre todo “Cómo reconocer un lingüista” y relacionados con la interpretación de una lengua a otra.
    Tengo 19 años de edad, vivo en Costa Rica, y quiero exponerles mi caso relacionado al idioma francés sabiendo que aquí encontraré personas que me comprenden y me ayuden.
    Sin más rodeo, es lo siguiente: Desde 12 ó 13 años de edad inicié a vivir en un mundo 100% francófono hasta el día de hoy, no me atrevo a decir que hablo francés perfecto porque nunca se termina de aprender y además nací en un país de habla española, mis padres son 100% nativos, aunque mi padre es la cuarta generación de un europeo (desconozco el país de origen), sin embargo, desde que empecé a pronunciar mis primeras palabras (cuenta mi mamá) ella notaba un acento extranjero que hasta el día de hoy, mis compañeros de clase, amigos y conocidos me comentan que notan un acento francés y algunos han llegado al extremo de preguntar de qué país soy o en qué país nací, yo no me escucho con ningún acento diferente y creo, como es lógico, mi español es normal ya que nací aquí, en Costa Rica, y todo esto para mí es muy irónico. Ahora bien, como se dice popularmente “veamos la otra cara de la moneda”, siempre siempre estuve inclinado al idioma francés, absolutamente todo lo que tuviese relación con este bello lenguaje (desde niño tuve esta fuerte atracción por el francés) así al llegar a cierta madurez, mis 12 ó 13 años de edad, empecé estudiar francés en mi casa, leer sobre su gramática, a toda hora, en todo lugar y en toda situación el francés estaba y está presente, de hecho es parte de mi vida cotidiana, mi música, mis vídeos, mis juegos en celular (móvil). Y tal vez se preguntaran “aprendió francés estudiando a solas en su casa?”. Pues, no del todo. Todavía no he terminado con mi historia. Espero tengan paciencia conmigo.
    Entonces cómo terminé de aprender francés? – A esta edad de 13 años, aproximadamente, empecé a soñar noche tras noche con alguien vestido de blanco, no quiero entrar en polémica con religiones, Jesús no es una religión, es una relación, esta es la historia de mi vida hasta hoy y quiero compartirla sin entrar en polémicas; este hombre vestido de blanco cada noche en sueños me hablaba en francés, me enseñaba el idioma, algunas culturas francófonas, me daba un libro para que escribiera lo que él me decía y me enseñaba y así, en resumen, sueño tras sueño aprendí por gracia del Dios Todopodero este idioma.
    Considero que mi francés es francés belga, todos mis amigos francófonos en diferentes redes sociales son de la ville de Liège (dans la région wallonne) aunque repito, no me atrevo decir que hablo francés perfecto.
    Por qué dije a inicio que más que un comentario es una consulta? Ben, porque tengo algunos pequeños problemas, cuando me enojo (que es muy extraña la ocasión de enojarme) no puedo hablar bien español y termino hablando en francés, o en situaciones generales de forma inconsciente mis exclamaciones son en francés.
    Gracias a Dios, mi mamá y mi novia ya me entiende en su mayoría cuando le hablo en francés. 🙂 ❤
    Por otra parte, cuando conozco algún profesor de francés existen algunas expresiones ou "des belgicismes" que utilizo de forma inconsciente naturalmente que ellos no entienden como GSM, divan, gazette, bonbonne, septante, nonante, etc.
    Creo que no tengo problemas de identidad porque sé que soy 100% costarricense aunque digo que tengo un corazón 100% belga. Hihih… 🙂 No hablo francés perfecto, sin embargo tengo estas situaciones que considero son un pequeño problema.
    Nunca he salido del país, amo Costa Rica pero también amo Bélgica.
    Espero sus comentarios, consejos ou opiniones.
    Espero no molestar a nadie ni haber escrito algo ofensivo.
    Gracias a Dios encontré esta familia que son ustedes, aunque no los conozco ni he hablado con ningún, son mis amigos y amigas, mi familia.
    Aquí mi correo steven.v.lebelge@gmail.com , espero su opinión y consejos.

    Bendiciones.
    À tantô!

Responder

