Operación motivación, o coaching para este 2013

Últimamente he estado leyendo mucho acerca de la inteligencia emocional (si queréis leer más acerca de este tema, os aconsejo que busquéis discursos en YouTube de Howard Gardner, artículos escritos por él en Internet o incluso reseñas), en el contexto de las inteligencias múltiples.

Este tipo de inteligencia, en el estudio del propio Gardner, se disocia en otros dos tipos de inteligencia: la inteligencia intrapersonal, y la inteligencia interpresonal. Ambas son muy interesantes, pero durante mi lectura, ha habido una de ellas que me ha interesado particularmente, y de la que hoy os hablaré: la inteligencia intrapersonal.

Esta pequeña «parcela» consiste, según la definición de Howard Gardner, en el conjunto de capacidades que nos permiten formar un modelo preciso y verídico de nosotros mismos, así como utilizar dicho modelo para desenvolvernos de manera eficiente en la vida, desarrolla la habilidad del conocimiento individual personal, su identidad y su autoestima, y, en cierta manera, determina nuestros éxitos y nuestros fracasos.
Hasta ahí, todo genial. ¿Aún no sabéis qué se puede sacar de esta parcelita tan pequeña? Pues mucho, diría yo. Las competencias de la inteligencia intrapersonal son tres: la autoconciencia, la autorregulación y la motivación, unos propósitos de año nuevo interesantes que quiero compartir con vosotros.
1
1. AUTOCONCIENCIA 
  • Conciencia emocional: Voy a identificar mis propias emociones y los efectos que éstas puedan tener. Cuando te dan una buena noticia (¿os acordáis de aquella entrada en la que os relataba cómo había llegado a ser traductora voluntaria para la ONU?) o incluso una mala, a veces no eres consciente de tus reacciones en el momento, pero hay que saber identificarlas (aunque cueste) y trabajarlas (aprender de los errores, por ejemplo).
  • Autovaloración: Reconoceré mis propias fortalezas (en esto, todos somos unos genios), pero también mis limitaciones (aaamigo, ¡esto también!). El ser humano tiende siempre a reconocer sus puntos fuertes, pero no los débiles. Así que, si no lo habéis hecho aún, no seáis tontos, identificad vuestras flaquezas, aceptadlas y trabajadlas. No es cuestión de gritarlas al mundo, simplemente es cuestión de humildad y de sinceridad con uno mismo.Valoración-del-2011
  • Autoconfianza: En aquellos momentos en los que me siento un poco «chof», ya sea por motivos familiares o laborales, aquellos momentos en los que se me viene el mundo encima. Siempre tengo a personas que me quieren, que me apoyan y que creen en mí, pero a veces, aunque ayuda muchísimo y siempre consiguen sacarte una sonrisa, no es suficiente. Uno tiene que creer en sí mismo por encima de todo (si no me echo flores yo, ¿quién lo va a hacer entonces?), y si no lo hace, pues tiene que cambiar o trabajar más para conseguirlo (si no, la llevas cruda, amigo mío).
2. AUTORREGULACIÓN
  • Autocontrol: Está relacionado con el primer punto. Tenemos que mantener vigiladas las emociones perturbadoras y nuestros impulsos, como pueden ser «no encuentro clientes», «qué va a ser de mí dentro de un año o dos». Ojo, yo soy la primera que sigue sus impulsos, pero también hay que tener cabeza para decir que no y controlarse.
Ejemplos:
– Aceptar un encargo que posiblemente no termines o termines «mal y pronto». –> MAL
– Comprarte un billete de avión de un día para otro y escaparte dos semanas al extranjero porque lo necesitas y vale la pena (y sí, lo he hecho). –> BIEN
therapy_success_honesty_truth_lies
  • Confiabilidad: Debemos saber mantener los estándares adecuados de integridad y de honestidad con los demás y sobre todo, con nosotros mismos. Es lo que hemos dicho antes: ¿Soy capaz de realizar una traducción sobre X tema, teniendo en cuenta los factores A, B y C? ¿Sí? Genial. ¿No? Ya sabes lo que tienes que hacer.
  • Conciencia: Debemos asumir las responsabilidades de nuestros actos, porque de lo contrario, tendremos a nuestro Pepito Grillo dándonos la lata (si no te  deja en paz, algo habrás hecho, como dice mi madre) durante un tiempo, y esto, tarde o temprano, acabará pasándonos factura.
  • Adaptabilidad: Tener una flexibilidad en el manejo de situaciones de cambio. Si se te presentan obstáculos, en vez de quejarte (parece ser que es el deporte nacional), aporta soluciones. Piensa en una alternativa. Aunque no lo parezca, siempre las hay. Solo hay que ponerse a pensar un poco.
  • Innovación: Debemos sentirnos cómodos con nuevas ideas, situaciones y nueva información. Me parece, que la mayoría de los traductores, ya sean aprendices de la profesión como profesionales, demostramos día a día nuestra capacidad de innovación, utilizando herramientas nuevas, como pueden ser las de traducción asistida o sacando a la luz nuevos proyectos con mucha ilusión y de mucha utilidad. Aún así, creo que es necesario recordarla, porque muchas veces nos olvidamos de lo que somos capaces.
3. MOTIVACIÓN (mi preferida 😉 )
  • Impulso de logro: Esfuerzo por mejorar o alcanzar un estándar de excelencia. Sé que la excelencia es muy subjetiva y por ello se dice que inalcanzable, sin embargo, a mí lo que digan los demás, me la refanfinfla, vamos a decirlo así. ¿Por qué? Porque si mi meta es X, voy a hacer todo lo posible para llegar a X, y si me dicen que esto no es posible o que no es excelente, me dará igual. ¿Sabéis por qué? Pues más que nada porque no se puede tener a todo el mundo contento. concepto-de-motivacionEsto es como en las comidas familiares o en las bodas: por mucho que te esfuerces, siempre habrá alguien a quien no le guste el menú o que esté descontento con la elección del restaurante. Así que, lo importante, desde mi punto de vista, es que te esfuerces por llegar a una meta, que luches por ella, y que te caigas siete veces, que te levantes ocho; porque de esta manera, cuando hayas conseguido lo que te hayas propuesto, nadie te borrará esa sonrisa de la cara porque lo habrás conseguido TÚ, por tus medios, y a pesar de quienes no creyeron en ti (y no, no es comparable a esa sonrisa que se te pone cuando has terminado un encargo a tiempo, pensando que te vas a poder permitir unas horitas más de sueño, es mucho mejor).
  • Compromiso: Por supuesto, mantener el grado de compromiso con compañeros y clientes, es más que fundamental. Sin embargo, lo que he aprendido es que también hay que mantenerlo con los amigos y la familia, porque son los que realmente están a tu lado cuando más lo necesitas. El trabajo está genial, pero también hay que saber que hay vida más allá del trabajo (sí, también es verdad que le hago fotos a las erratas del menú del restaurante, pero ahora no estamos hablando de eso), y creo que en cierto modo, siempre he pecado de esto último, así que otro de mis propósitos de año nuevo, es no descuidar ninguno de mis entornos, que afortunadamente, siempre me han tratado como una reina. 🙂
  • Iniciativa: Tener disponibilidad para reaccionar ante las oportunidades. Normalmente no te van a llamar de la noche a la mañana por tu cara bonita (la lotería a veces toca, pero no es lo habitual), pero bueno, si después de mucho esfuerzo, resulta que mañana te llaman para irte a la India ofreciéndote un trabajo bien remunerado y con unas condiciones aceptables, pues a lo mejor no te lo tienes que pensar demasiado. ¡A la aventura! Ya estarás a tiempo de volver si no te gusta. Al menos, no te quedarás con la duda del «¿y si…?».
  • Optimismo: Aquí entra en juego la persistencia en la persecución de los objetivos, a pesar de los obstáculos y retrocesos que puedan presentarse. En principio a nadie le viene nada regalado (hay gente con suerte, eso también es verdad), así que, como todo, los objetivos se consiguen a base de esfuerzo, de ilusión y de optimismo. ¿No te han cogido para este puesto de trabajo? No pasa nada, en vez de pasarte la mañana de mala leche, aprovecha para aprender de los fallos y piensa que hay algo mejor esperándote por ahí. Como decía Tales de Mileto, lo más constante es la esperanza, porque permanece en el Hombre después de haberlo perdido todo. 🙂
A veces es difícil, pero recuerda: IMPOSSIBLE = I’M POSSIBLE.
¿A qué esperas para comerte el mundo? ¡Feliz 2013! 😀
12 comentarios en “Operación motivación, o coaching para este 2013

  1. aidagda dijo:

    Hola. El año pasado interpreté y pasé un día completo con Howard Gardner y me encantó su forma de pensar y sobre todo la manera en la que trata a todo el mundo. Es de esas personas que realmente vive lo que predica.

  2. Flor Aguilar dijo:

    Laet, ¡me encantó esta entrada! La autoestima y autovaloración son fundamentales a la hora de enfrentar lo que se nos venga, con recaudo, lógico.
    Tengo una profe de interpretación que siempre nos da diferentes citas para ayudarnos a que tengamos mayor autoestima, por ejemplo: “A smooth sea never made a skilful sailor”.
    Cariños inmensos.

    • Traducir es descubrir dijo:

      ¡Muchas gracias, Flor!

      Tuviste mucha suerte al tener un profe como ella. Muchos de los que tenía en la universidad te quitaban las ganas de todo. Creo que un profesor, además de enseñar, tiene que SABER enseñar (y ahí es donde entra la motivación).

      ¡Un fuerte abrazo, y feliz año!

  3. Lucia Mantovani dijo:

    Hola. Me encanta tu entrada. Acabo de enviar el enlace a mis compañeras de curso y estoy segura de que tus palabras tendrán mucho éxito, sobre todo porque faltan pocos días para las convocatorias de interpretación de enero 😉

    Feliz año nuevo 🙂

Responder

