La voz como pilar básico de la expresión oral

¡Hola a todos!

Hoy seguiré, hablando sobre la importancia que tiene nuestra voz en cualquier profesión, y especialmente si nuestra voz es nuestra herramienta de trabajo, como bien repetí en la entrada anterior.

Esta vez, me quiero centrar en la expresión oral, o lo que es lo mismo: el arte de hablar. Este seminario también corrió a cargo de otra de las profesoras de la Escuela de Arte Dramático de Murcia, y que me pareció muy útil, al igual que el anterior.

Lo primero que debemos saber es cuáles son los 3 pilares básicos de la expresión oral: la técnica vocal, la personalidad (carisma y personalidad definida) y el mensaje.

1. TÉCNICA VOCAL:

Consiste en los siguientes elementos:

– Respiración

– Fonación

– Articulación (dicción, pronunciación, claridad e inteligibilidad de las palabras): Para conseguir una buena articulación, debemos tener una cierta sensibilidad en Voz-docentenuestra boca cuando hablamos. Para favorecer la sensación de esta sensibilidad, podemos pasarnos un cepillo de dientes vibrador sobre la lengua, un objeto pesado, un cubito de hielo y repetir el ejercicio (se trata de un entrenamiento físico como cualquier otro, y en 2 o 3 meses, se puede mejorar la articulación, para conseguir una buena inteligibilidad).

– Volumen adecuado

– Velocidad adecuada de emisión

– Paralenguaje: riqueza de tonos

– Kinésica: gestos y posturas, que influyen en el mensaje (cuando nos dicen que hay que sonreír cuando hablamos por teléfono o cuando trabajamos en cabina porque se nota, por ejemplo).

– Ritmo del habla: crea expectación, ayuda a la comprensión, hace aumentar el interés del oyente y favorece la intencionalidad.

– Línea melódica:

  • tonema descendente: cadencia y semicadencia: frase afirmativa
  • tonema ascendente: anticadencia y semianticadencia: pregunta
  • tonema normal, suspensión à riqueza de temas para que no aburrir

– Juego vocal: Es necesario prestar atención al movimiento de la voz, a los cambios, a la melodía, al tono, al volumen, a la duración de las vocales, al timbre y jugar con las intenciones.

¿Qué hace un buen comunicador? ¿De qué es capaz?

–  Saber lo que se quiere decir: mensaje.

–  Ser capaz de decirlo: tener las herramientas, voz, volumen, claridad, inteligibilidad, estructura del discurso, dominar el vocabulario y la lengua (código).

–  Saber callar: cuando no hay nada que decir porque descansa el auditorio y uno mismo. talk

–  Tener retórica y melodía, que nos brinda credibilidad.

Si no tenemos estas capacidades, ¿qué pasa? Tranquilos, todo se aprende. ¿Cómo? Observando qué personas son eficaces para ver qué hacen para lograr una buena comunicación a nivel personal o profesional (qué hace para que yo me fije en el discurso?).

Ejercicios para mejorar:

  • La elasticidad

–       Melodía de la voz, imitar y jugar

–       Mover la voz y todo el cuerpo

–       Mover la voz y la mano al mismo tiempo que hablamos

–       Dibujar la melodía

–       Hablar sin voz y hacer una simulación de discurso sin sonido que el resto debe intentar entender

  • Voz sin esfuerzo

Pequeños desequilibrios en un equilibrio, como si la voz flotara (podemos intentar sentarnos en una bola de pilates al mismo tiempo que hablamos, es buena forma para trabajar la voz), marcando las vocales (proporciona un habla clara) y dando melodía y ritmo, sin obviar las pausas (que todos solemos olvidar: el silencio también es música).

  • Fluidez y velocidad

Lo normal es que una persona pronuncie de 120 a 180 palabras por minuto (si la persona habla más lentamente, cansa y da ansiedad, y de lo contrario, rápida agota al oyente).

¿Ejercicios? Leer lo más rápido posible los ejercicios de la imagen durante 1 minuto:

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  • Pausa

Necesaria por:

–  cuestiones fisiológicas, ya que humedece el tracto vocal, relaja y ayuda a respirar mejor.

–  a nivel mental: nos permite organizar el discurso y su ritmo y entenderlo, que es fundamental.

2. PERSONALIDAD: Lo que hace que un comunicador enganche es su personalidad. Lo que importa en comunicación es el autoconcepto. 

– ¿Qué es el autoconcepto? El autoconcepto es el concepto que tengo de mí mismo, o lo que es lo mismo, lo que pienso de mí mismo, que transmito a mi auditorio, y la sensación o el feedback que ellos me dan, que me devuelven. Ni más que nadie, ni menos que nadie, es decir, no debo creerme ni por encima de los demás, ( complejo de superioridad) ni por debajo (complejo de inferioridad).

– Además, debemos tener y demostrar y confianza, empatía (al mismo tiempo que elaboramos el discurso). Debemos confiar en los otros y en uno mismo, ponernos en el lugar de los demás, además de estar abierto a lo que se nos da y a lo que podemos dar. e0552b01fba5f40a17952d6f478d6bcd

– También tenemos que tener una disposición a la comunicación: debemos estar abiertos mental y físicamente. Esto tiene que ver con la comunicación no verbal (lo que soy y pienso de forma inconsciente (gestos, posición…) retroalimenta la relación mutua, es un proceso fluido).

¿Cómo mejorar?

–  Desarrollar la autoestima

–  Fomentando el conocimiento de uno mismo a través de los demás.

–  Utilizando el sentido del humor, que debe estar siempre presente (cualquier problema se soluciona mejor con el sentido del humor).

–  Mejorar nuestra tolerancia al estrés (cómo estoy yo, qué causa en mí estrés y cómo me enfrento al él)

–  Trabajar la emotividad o inteligencia emocional: para que una comunicación interpersonal sea personal, no podemos dejar de lado lo emocional (inteligencia emocional), ni obviar que siempre hay emociones en juego en una comunicación: alegría, asco, tristeza, sorpresa, ira o incluso miedo.

–  El aspecto que más dificulta la comunicación es el miedo, que supedita y muchas veces tergiversa nuestra comunicación. Le tenemos miedo a lo que los demás piensen de nosotros, al error, a la respuesta, al desconcierto, al fracaso, al afán por causar buena impresión en los demás. Y esto hay que superarlo sí o sí. Para empezar, hay que aceptarlo. Lo que causa problemas en la comunicación, es el miedo. Si minimizamos los riesgos, superamos el miedo, y podremos enfrentarnos al auditorio con empatía.

– VENTANA JOHARI: Herramienta de autoconomiento, que nos permite descubrir la «parte ciega» que desconocemos pero que los demás sí conocen. Todos tenemos una parte de nosotros que desconocemos y que creemos no mostrar a lo demás, y que sin embargo, compartimos con aquellas personas con las cuales nos relacionamos. Por ello, socializar (o para nosotros, el networking :P) es muy importante: nos permite fomentar el autoconocimiento. Para trabajar este aspecto, podemos hacer ponencias entre amigos ya que se trata de relaciones interpersonales en las que se desarrollan situaciones comunicativas y el potencial como comunicador).

3. MENSAJE 

–  La estructura es importante. Sobre todo el principio, que debiera atraer la atención. Por supuesto, ni que decir tiene que debemos hablar coherentemente, dando al menos las ideas fundamentales, que debemos subrayar, de nuestro discurso y terminar con un buen final. note-important-message-md

–  Es importante mantener, atraer y captar la atención del oyente con el contenido, por cómo lo digo y también por lo que he pensado decir (corpus del mensaje).

–  La sencillez de las frases (cuanto más sencillo, mucho mejor) ayuda mucho a su comprensión.

–  Utilizar un vocabulario rico: si no se domina el código, la tarea de la comunicación es más ardua (lo mejor: lectura, buena literatura).

–  Debemos saber adaptar el mensaje al oyente. No es lo mismo una clase, que un discurso, etc

Y bueno, ¡esto es todo! Si tenéis más sugerencias, ya sabéis que las podéis dejar plasmadas en los comentarios, que estaré encantada de leerlas. 🙂

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2 comentarios en “La voz como pilar básico de la expresión oral

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