¡Hoy toca gimnasia ocular!

¡Hola a todos!

Muchos de los traductores e intérpretes pasamos un tiempo considerable frente al ordenador, que es, al fin y al cabo, nuestra herramienta de trabajo. Pero, ¿os habéis parado a pensar el daño que puede hacer no solo tanto tiempo delante de una pantalla (ya sea de ordenador, de tableta, de móvil o de televisión) sino también la contaminación, el aire acondicionado, una mala alimentación y un largo etcétera?

Sinceramente, yo no me lo había planteado seriamente, hasta que estuve hablando con especialista en la materia y lo quiero compartir con vosotros, ya que al fin y al cabo, nuestro bienestar y nuestra salud siempre debe ser nuestra prioridad.

Lo que os propongo hoy es una sesión de gimnasia ocular. Y sí, existe.

Todos los factores que he mencionado anteriormente favorecen la aparición de la presbicia (o lo que más comúnmente se conoce como vista cansada) o de enfermedades oculares como las cataratas o la degeneración macular asociada a la edad (que es un trastorno ocular que destruye lentamente la visión central y aguda, y que dificulta la lectura y la visualización de los detalles). Sin embargo, existen unos ejercicios que pueden atrasar la presbicia de 5 a 15 años, y hasta pueden ayudarnos a mejorar nuestra capacidad visual.

Estos son los cinco ejercicios que os permitirán fortalecer la vista:

Hacer un barrido visual: Sentados, cogéis un lápiz y lo movéis de derecha a izquierda 20 veces, movimiento que tenéis que seguir con la vista. Este ejercicio retrasa la presbicia si uno se entrena de forma regular antes de los 45 años.

Pestañear: Durante unos segundos, tenéis que pestañear muy rápido. Además de provocaros lágrimas, el efecto estroboscópico (el alternar luz y oscuridad) provoca una sensación de relajación. Este ejercicio va dirigido sobre todo a las personas cuyos ojos apenas producen lágrimas, a los que llevan lentillas y a las personas que trabajan mucho con el ordenador (en este caso, nosotros).

– Bostezar: Después de forzar unas cuantas veces el bostezo, éste llegará sin mucho esfuerzo. Bostezad unas 20 veces con el fin de activar las glándulas lacrimales y de lubrificar el ojo. Así, se evitan las irritaciones en los ojos y encima acabamos con una sensación de relajación en el cuerpo que no nos lo quita nadie. 😀

– Hacer círculos con la vista: Los hacemos como si siguiéramos las agujas de un reloj, sin mover la cabeza. Hay que llegar lo más lejos posible tanto arriba, abajo, a la derecha y a la izquierda. Practicad diez rotaciones en el sentido de las agujas del reloj y luego a la inversa. Este ejercicio sirve para el estímulo del conjunto de los músculos del ojo.

– Mirar fijamente un punto: Este punto podría ser la llama de una vela. Tiene que estar a 45 cm de vosotros y tenéis que entrenaros a verla nítidamente. Después, tenéis que fijar la vista sobre un objeto que esté a 2 m de vosotros. Y ya por fin tenéis que alternar lo más rápido posible la visión de lejos y de cerca durante unos minutos. Este ejercicio mejora la acomodación visual (que es la facultad del ojo para enfocar con nitidez) y desarrolla la concentración de trabajo y de lectura.

Como os habréis dado cuenta, estos ejercicios son de lo más sencillo, gratis, y os pueden robar como mucho media hora de vuestro tiempo. En cuanto a las ventajas… ¡con deciros que una mujer de 35 años miope y con astigmatismo empezó a hacer estos ejercicios y con 54 años había recuperado el 80% de vista! Increíble pero cierto. Así que ya sabéis, podéis hacerlo al levantaros, en la ducha, en un descanso, antes de acostaros… las posibilidades son infinitas y vale la pena.

¡Animaos y no descuidéis vuestra vista, que vale millones! 🙂

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13 comentarios en “¡Hoy toca gimnasia ocular!

  1. GaijinOni dijo:

    Excelente entrada, yo soy de esos que cuando se acuestan tienen los ojos rojos como tomates y es algo que hace tiempo me preocupa, así que voy a poner en práctica estos ejercicios. ¡Gracias por compartirlos!

  2. Nathalie dijo:

    Muy interesante, Laeticia! Es lo que estaba buscando desde hace mucho tiempo! Tengo lentillas que no llevo porque me hacen mal. Traduzco todo el día y la noche me siento en el sofá, ya puedes adivinarlo, viendo la tele.. Ya quería hacer unos ejercicios pero no sabía los cuales.. Pués, finalmente, puedo dedicarme a mejorar la vista. Gracias 🙂

  3. enlalunadebabel dijo:

    ¡Muy útil, Laeticia!

    No llevo gafas y siempre he tenido buena vista pero hace un tiempo fui al oculista para consultarle que me notaba la vista algo cansada. Tras algunas pruebas no me vio nada y me recomendó tan solo algo básico: apartar la vista del ordenador y mirar hacia algún punto lejano cada media hora o así. A veces, algo tan “tonto” como esto, puede evitar grandes males.

    Gracias por compartir la información 🙂

  4. Mónica dijo:

    Añadiría uno igual de sencillo y muy relajante, que aprendí en una clase de yoga: hacer dos cuenquitos con las manos y ponerlos delante de cada ojo, teniendo cuidado de que no entre nada de luz. Mirar esa oscuridad un ratito.

    • Traducir es descubrir dijo:

      No sabía que las “moscas volantes” fuera una patología, así que muchas gracias a ti por la aportación.

      Sinceramente, yo creo que los ejercicios son buenos para personas de cualquier edad, así que te recomiendo que los hagas, seguro que algo mejoras. Como dije, no con pestañear 2 veces se hacen milagros, pero el ejercicio constante suele dar frutos. 😉

      ¡Un abrazo!

      Laeticia

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