7 errores y 7 soluciones en interpretación

¡Hola a todos!
Después de bastante tiempo sin escribir nada por aquí, por falta de tiempo, retomo el blog, esta vez para hablar de los 7 errores más comunes en interpretación, proponiéndoos unas posibles soluciones a dichos problemas:
1. EL CONTRASENTIDO: Decir lo contrario que lo que dice el orador. Es el error más grave que puede cometer un intérprete, ya que no sólo no transmite el mensaje original, sino que comunica el mensaje contrario.
2. LA DESVIACIÓN DE SENTIDO: Puede ocurrir cuando el intérprete no entiende muy bien la frase original o sólo algunas palabras que, junto con lo que ha entendido y su lógica, formula una frase que no significa lo mismo que el original pero tampoco es un contrasentido. Este error es menos grave que el primero, pero es un error.
  • Solución: PRESTAR MUCHA ATENCIÓN AL DISCURSO ORIGINAL y ya saber lo que se va a decir antes de “abrir la boca”.
3. FRASES INCOMPLETAS: Les suele pasar a los estudiantes en su primer día. Es, al igual que el contrasentido, otro de los errores más graves, puesto que dejamos al oyente con la información a mitad, y, (esto lo pienso yo) es una de las peores imágenes que un intérprete puede darle al cliente.
  • Solución: Pensar si el sentido de lo que nos puede faltar es positivo, negativo o neutro y seguir con una palabra “multiusos” que nos pueda sacar del apuro para poder seguir con nuestro discurso.
4. ERRORES DE LENGUA: Errores de concordancia en género y número, de tiempos verbales o incluso invenciones de palabras por calcos de la lengua origen.
5. FALTA DE COHERENCIA DISCURSIVA: Esto sucede cuando el intérprete no presta la suficiente atención a su propio discurso y emite un discurso sin sentido, sin coherencia.
  • Solución:  Estar más atento a lo que uno dice (por supuesto sin dejar de prestar atención al orador) y hacer frases sencillas para poder enlazar unas ideas con otras con el fin de obtener un discurso coherente.
6. ADICIÓN DE INFORMACIÓN:  (o cosecha propia) Cuando uno no sabe qué más decir y no quiere dejar la frase o la idea a medias, recurre a expresar su propia opinión o decir ideas que le puedan sonar de algo.
  • Solución: Si nos falta contenido en una idea, podemos recurrir a la solución del punto 3, pero en ningún caso el intérprete puede expresas su opinión o decir algo de lo que no esté seguro. Recuerda que el oyente ha venido a escuchar al orador (un especialista en X tema) y no a ti, por lo que no quiere escuchar lo que pienses tú, sino el mensaje de un profesional en la materia del discurso.
7. OMISIÓN EXCESIVA DE INFORMACIÓN: Error que puede suceder cuando el intérprete no ha entendido el discurso, no recuerda las ideas u omite información “a la desesperada” por miedo a no recordar otros detalles del discurso.
  • Solución: Si tenemos miedo a no recordar la información, la mejor opción es la de recortar contenido de la información secundaria, nunca de la principal. Es decir, seleccionando la información.
¿Y tú, qué soluciones propondrías a tales problemas? 🙂
Anuncios

2 comentarios en “7 errores y 7 soluciones en interpretación

  1. Inés dijo:

    ¡Oh! me gusta mucho tu entrada, recuerdo una vez que interpretando hice un montón de correcciones en plan "it/him/her" fue como un "oh God" pero realmente creo que es mejor hacerlas que dejarlas, aunque muchas veces son cosas que se pueden pasar por alto ya que el mensaje llega. Tampoco hemos de abusar pero tampoco que hacerlo mal.

  2. Laeticia Lucie Abihssira García dijo:

    ¡Muchas gracias, Inés! :-)¡Gracias por compartir tu experiencia!Desde luego, yo también soy partidaria de corregir los errores cuando estamos a tiempo. Aunque el mensaje llegue, es más deseable que lo haga sin incorrecciones, porque a veces puede que "no se note" demasiado, pero otras veces sí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s